domingo, 6 de febrero de 2011

LA ENFERMEDAD ES MI PROBLEMA, ES MI RESPONSABILIDAD.


Jorge Carvajal Posada, médico.

El hombre es milagroso en cuanto que puede transformar su pasado.
Algunos dicen “no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe”, pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una de nuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades.

El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada.

Pero al pasado hay que hacerlo presente vivo para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor y cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan.

Y ahí nosotros somos los psicólogos, los psiquiatras, podemos sanar nuestra vida; todos estamos llenos de dolores, y a veces de dolores absurdos, que cargamos en la vida sin ni siquiera reconocer que existen.

La técnica respiratoria es muy importante, sobre todo la fase de pausa respiratoria,
¿por qué razón?
Porque cuando tú, respiras lentamente y haces una pausa en la inspiración, la energía del inconsciente y el subconsciente sale a flote, es decir se pregunta
¿qué pasa aquí que no están respirando?
En ese momento el inconsciente hace aflorar a la consciencia una parte a la que no habíamos tenido acceso, de la que éramos víctimas pero que no habíamos reconocido nunca en la vida, y en ese momento podemos dialogar con el subconsciente y podemos sacar nuestras heridas más profundas. 

Cuando hacemos eso podemos ir más lejos, así es, como actuamos, para la autosanación.
Yo puedo decirme, por ejemplo, ¿de dónde viene esta alergia?, si tengo una alergia y quiero librarme de ella.

La alergia es algo que rechazo, un virus, una bacteria, un hongo, el frío, el calor, pero eso no es del todo cierto, eso es quedarnos muy cortos.

No hay personas que sean alérgicas sólo al frío, las personas alérgicas al frío también tienen miedo a la soledad, tienen miedo al frío del alma, al frío en los sentimientos, a la frialdad del papá o de la mamá, al desafecto, es decir, el frío es simplemente, un símbolo.
“Cuando yo soy alérgico a algo, hay algo… que rechazo… o que temo”.
Entonces si quiero cambiar mi alergia, reconozco mi alergia.

Si sé que no reconozco mi alergia porque me hace sentir vergüenza, entonces trabajo con la vergüenza: ¿qué cosas en la vida, me evocan vergüenza?

Luego experimento el sentimiento de la vergüenza y veo como experimento la vergüenza, a veces me pongo pálido y frío, otras veces me pongo rojo como un tomate, otra lo experimento como un vacío o como un hueco a nivel del plexo solar, la puedo experimentar de muchas maneras.

Dónde y cómo experimento la alergia, me da una idea de la parte de mi energía, que está comprometida.

Vamos a ver otro sentimiento, el miedo, yo diría que la mitad de nuestros lumbagos son por miedo.

El miedo provoca más lumbago que todas las hernias discales, todos los problemas articulares, todos los problemas de columna, porque el temor hace que metamos, literalmente, el rabo entre las patas, cerramos el esfínter anal interno, a ese nivel,
hay un centro de energía muy importante y nos cerramos a la vida, contraemos toda la musculatura lumbosacra, esa parte queda mal irrigada y nos dan unos lumbagos terribles,
y ese lumbago, es el nombre clínico … del miedo.

Si logro reconocer el núcleo del miedo, si logro observar mi cuerpo y veo que tengo los glúteos y toda esta parte contraída, si logro respirar hacia esa zona y liberar el sentimiento del miedo, y llamar al miedo y decirle “tú eres la mejor parte de mi mismo, cuando asciendes y te revelas, eres mi prudencia, ya no eres miedo, sino que eres prudencia, eres parte de mi amor también”.

Cuando yo, a través de la respiración, logro ascender esa energía del miedo y logro transmutarla al altar del corazón, que es donde realmente nace el hombre que puede sanarse y puede sanar la vida, entonces desaparece el lumbago.

Mi resentimiento, mi odio, frecuentemente, está anclado en mis articulaciones.
Yo estoy así totalmente rígido. A veces, con el puño apretado en la noche, inconscientemente, dispuesto a pegar y a agredir. Pues bien, ese dolor articular, es resentimiento congelado en esa parte del cuerpo.

Si logro experimentar ese dolor y asociarlo a mi sentimiento de ira y a mi resentimiento,
y logro comprender que mi resentimiento es algo que se construye en el plexo solar,
que bloquea la energía aquí y no permite a la energía acceder a mi corazón, ni a mi sistema inmune, puedo hacer mucho más que el reumatólogo, o puedo ayudarle mucho, para curar y sanar mi artritis y yo soy responsable, no tengo que esperar que el reumatólogo me resuelva el problema.

La enfermedad es mi problema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yo también tengo que ver con eso. La medicina no puede ser el arte de pasarle la pelota al médico, porque le pagamos.

La nueva medicina de la consciencia, es el arte de responsabilizarnos, de nuestra vida y de descubrir que realmente podemos hacer mucho, por nuestra vida.
Frecuentemente, vemos que una persona con un cáncer ha tenido un shock, o una pérdida afectiva muy grande.

Si una pérdida afectiva le produce un vacío existencial, de tal dimensión, que se vuelve un vacío de energía, y permite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estaba apegado, ese es el problema del apego, que yo debo reconocer.
Si alguien se va y yo lo vivo desde el amor, desde el desapego, sé que su consciencia está conmigo, lo dejo partir, no lo amarro.

Muchas veces, vemos a alguien al que se le muere el papá o la mamá pero no lo deja partir, eso es literalmente cierto, se queda con parte de su energía anclada al plexo solar.
Esa anclada energética, puede crear crisis de pánico, de hipertensión, cosas violentas en la clínica.
Si nosotros logramos, que la persona se sane, es su alma … la que lo sana.
El sanador no lo hace por el paciente, yo como sanador soy un imán que le doy la carga que su alma necesita, realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión y la libertad del otro, para sanarse.

La verdadera sanación es, darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.

Frecuentemente cuando uno está haciendo una sanación, ve que la persona, aunque no le haya dicho ni una palabra, empieza a llorar y a sacar su resentimiento y luego siente una sensación de paz, que no es mi paz, es su paz, es la paz de Cristo que también habita en la persona que está siendo sanada.

La paz está ahí, ha estado siempre ahí, es parte de nuestra esencia, se trata simplemente de quitar todos aquellos apegos, aversiones, sentimientos, separatismos, toda aquella capa de ignorancia, para que la paz se revele tal cual es, y cuando la paz se revela, germina el amor y cuando germina el amor, la sanación es posible, aunque lo que tenga sea … un cáncer, o un lupus.

Pero no te culpes si no lo logras, porque tú participas también en los problemas genéticos de la herencia, de la humanidad como grupo.
Esto no es para creerse supermán, uno puede ser muy orgulloso y decirse “estoy triste porque no me curé el cáncer”, eso no es un fracaso, el cáncer es un maestro, a veces aprendemos la lección en una ocasión, otras veces necesitamos diez oportunidades y otras necesitamos cien vidas tal vez, pero lo importante es aprender la lección.
Uno no aprende medicina de un día para otro, hay lecciones sumamente complicadas y difíciles.
También nos diplomamos o nos especializamos en el alma, cuanto más grande sea el desafío, más grande es la oportunidad de crecimiento.

Yo solo les he puesto un ejemplo, de cómo podemos retomar nuestras emociones, identificar nuestras emociones, aceptarlas, no seguir huyendo de ellas, y así poder transmutarlas.
Pero una vez que sentimos la emoción, hay una pregunta fundamental
¿cuál es la lección que hay, debajo de esta emoción negativa?
¿Cuál era el mensaje, qué me quería decir esta actitud y esta enfermedad?
Cuando yo no digo NO, en la vida, termino resentido y con ira, pero la ira no es el problema, la ira me está diciendo, que hay que aprender a reafirmarme diciendo. NO.

La ira es la mejor estrategia de autoafirmación.

Cuando yo manifiesto la ira y la transmuto, esa ira se vuelve sanadora, es lo mejor de mi fuerza, mi ira barre y limpia la casa y hace las cosas más rápidamente, ustedes han visto a un ama de casa que en su ira, revolotea y el almuerzo está hecho a las diez de la mañana.
Yo sabía cuando mi mamá estaba iracunda, porque a las diez de la mañana mi casa estaba como un espejo.

Es así, la ira es una forma de energía que se puede transmutar físicamente, el hecho de que la transmutemos físicamente, no resuelve la fuente de la ira, la fuente de la ira es la necesidad de autoafirmarse, y la necesidad de autoafirmarse, es la necesidad de renunciar a la falsa complacencia.

Crecer espiritualmente, no es decirle que sí, a todo el mundo.
El crecimiento espiritual, no tiene nada que ver con la bobada, perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y ser tolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluye la autoafirmación.

La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual.

Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino… la apariencia, la sombra.

Pero esa sombra cuando la quito, abre una puerta de luz, una lección que yo puedo aprender en mi vida.

Jorge Carvajal Posada, médico


15 comentarios:

  1. la verdad, muy buena lectura, esa frase de "La ira es la mejor estrategia de autoafirmación" es muy cierta, tanto que la usare de titulo jeje

    ResponderBorrar
  2. Considero que es una lectura la cual nos puede ayudar a enriquecer y crecer mucho más como personas…la lectura nos plantea una estrategias que podemos llegar a utilizar en momentos de desesperación como el respirar profundamente y tratar de liberar todos esos sentimientos que de una u otra forma se apoderan de nosotros y no logramos controlar… somos dueños de nuestros pensamientos, de nuestras acciones y por lo tanto deberíamos saber manejar esas sensaciones que nos envuelven y no nos dejan vivir en armonía. att: milady johanna ramirez

    ResponderBorrar
  3. Es muy interesante lo que plantea el doctor Jorge Carvajal, tiene mucha razón. Nosotros mismos somos los responsables de las enfermedades que padecemos, por llevar hábitos de vida tan inadecuados y por vivir en un mundo donde todo es estrés, dolor, rencor, y dependencias. Debemos estar en armonía tanto con la naturaleza, la tierra como con toda la humanidad.

    ResponderBorrar
  4. esta entrevista me hace pensar que yo realmente puedo curar un dolor causado por la enfermedad, que debo enfrentarlo y superarlo. hay que sacar a flote la capacidad de hacer que un problema deje de serlo demostrando que a nuestro favor hay un Dios mas grande que cualquier situación, problema o dificultad y que nos ayuda a vencer todos los obstáculos que no nos dejan progresar y nos hacen sentir reducidos.es nuestra responsabilidad lidiar con la enfermedad y no es necesario culpar a un doctor por lo que ha medicado o a alguien que conoce tu situación y no te comprende, pues el problema es interno y por lo tanto el único culpable eres tu y no los que están a tu al rededor. att: Leidy Johanna León Restrepo.

    ResponderBorrar
  5. creo que todo lo que nos dicen en este articulo es cierto pero principalmente en la parte que nos dicen que todo es por el pasado,si no lo soltamos no vamos a cambiar a mejorar nuestra energia y por lo tanto a crecer tanto a nivel personal como a nivel espiritual en este mundo todo es transformacion y las cosas negativas la podemos cambiar a positivas siempre y tomar lo mejor de cada cosa que hacemos y que nos pasan.
    att:valentina areiza l.

    ResponderBorrar
  6. Esta lectura tiene un punto de vista muy diferente al que comúnmente conocemos, nos invita a cambiar la mentalidad que tenemos sobre nosotros y nos afirma que el ser humano y su conciencia es algo bastante poderoso, que por medio de ella podemos cambiar muchas cosas si hay de por medio un verdadero propósito o sentimiento de cambio.
    Att: Edward Velasquez

    ResponderBorrar
  7. A mi punto de vista, me pareció una lectura demasiado interesante, ya que en ella se encuentran relacionados todos los sentimientos con nuestra enfermedad, tanto interna como externa... cuando leía la primera parte en donde decía “no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe”, es algo que repitimos a menudo, pero si uno mira mas afondo son cosas que aun no hemos olvidado y que cada día lo traemos a nuestro presente, con la pareja, familia amigos y en cada cosa que nos va pasando y vamos haciendo comparaciones y la pregunta mas común es: ¿ por que siempre me pasa lo mismo?... pero realmente no nos detenemos a pensar que aun estamos apegados a esas experiencias, recuerdos de vida y que no hemos sabido superar o afrontar que en la realidad ya no esta y que si esto es así es por que cada día nos depara algo mejor y diferente!!! att: Johana Trujillo

    ResponderBorrar
  8. en mi vida han pasado situasiones en las que he pensado desaparecer y/o tomar decisiones tal vez incorrectas.......y hasta ahora lo unico que me ha permitido estar en equilibrio es el darme cuenta que estoy en una realida en la que tengo que compartir con el resto del mundo y que debo de rendir respeto; de la misma manera lo he aplicado para mi vida me debo de renir respeto y autobalirarme mas y darme cuenta de lo que valgo y no simoplemente darle importancia a situaciones que a lo mejor no tiene cinco de valor y consentrarme en mejorar cada dia y hacer de mi, una persona grande en mi imagen, casa, familia y trabajo. gracias por compartir esto con nosotros y permitir ver la vda con los ojos mas abiertos.

    ATT: Laura Lezcano Botero.

    ResponderBorrar
  9. el articulo estuvo buenisimo y muy interesante es cierto que el ser humano es lo que piensa, y que muchas de nuestras enfermedades y dolencias físicas son por la forma como afrontamos nuestros problemas, porque la mayoría de las veces no aceptamos las cosas y nos encerramos y no nos permitimos avanzar en la vida. la parte espiritual es muy importante para aprender a ver las cosas no como una derrota sino como una oportunidad que nos da la fortaleza que pareciamos no tener y no pregunternos porque? sino para que? LUZ DARY OCAMPO BEDOYA

    ResponderBorrar
  10. Estoy totalmente de acuedro con el doctor Jorge Carvajal, pues he practicado maneras de sanarme solo con el pensamiento y poniendo de mi parte para aprender de cada cosa que pasa en mi vida, que pasa por algo y no solo porque si.
    Lo he experimentado con colicos menstruales, pues simplemente le doy gracias a Dios y a la vida por ser Mujer, por que gracias a esto puedo dar vida, agradeciendo porque por medio de cada dolor me esta recordando lo maravilloso que es mi cuerpo y de esta manera se me quitan.
    Por eso sé que no es mentira, que la mene tiene un poder infinito y que todo si nos lo proponemos lo podemos lograr.
    Att: Paola Cortés Ortiz.

    ResponderBorrar

  11. Estoy de acuerdo con el articulo,por que para poder estar en el momento actual, me toco encararme con mi pasado,fue doloroso pero, al irlo sanando la liberación fue maravillosa,por que quién,no conoce su historia tiende a repetirla.
    Otra lesión importante en mi vida,es saber que detrás de cada situación aparentemente mala,siempre viene una gran bención.

    ATT: MÓNICA VARGAS ARENAS.

    ResponderBorrar
  12. Es un tema que los últimos días me ha causado muchas curiosidad y me llama mucho la atención, he conversado con varias compañeras y familiares acerca de ello, ya que teníamos la idea errónea de que las patologías que presentábamos solo las podía solucionar el medico o un profesional en salud, cuando en realidad van mucho mas halla de eso, de nuestra actitud, nuestro pasado, frustraciones, situaciones por superar... Es bueno tener una perspectiva diferente de este asunto...

    Att: Samara Gómez!

    ResponderBorrar
  13. es una lectura interesante y de caracter personal , pues es muy cierto que si en cada uno esta el poder de perderse en una enfermedad "x" por los problemas que a diario vivimos y que en realidad nunca dejamos pasar. esta en nosotros el querer mejorar nuestra salud , mente y espiritu. cada quien es responsable de su vivir yd e la manera como busca su cura y paz interior.
    shirley vega rojas

    ResponderBorrar
  14. este articulo es demasiado interesante,me gusto la parte que decía el pasado se debe dejar atrás, todos estamos llenos de dolores y aveces dolores absurdos que cargamos en la vida.
    muchas veces el pasado nos atormenta y esto hace que no vivamos el presente nos encierra en un circulo donde en ocasiones no vemos la salida debemos aplicar el dicho que dije "lo pasado pisado" y así tiene que ser.lo que fue te convirtió en lo que hoy eres y debes asimilarlo como un camino recorrido que hoy te permite estar donde estas.Dejar el pasado atrás es la clave para disfrutar el presente.
    ATT: MARCELA RIOS RENDON

    ResponderBorrar

Recuerda dejar tu nombre en todos los comentarios que hagas. Gracias