jueves, 10 de febrero de 2011

CONDICIONES PARA LA PRÁCTICA DEL MASAJE - MASAJISTA

Para obtener los mejores efectos de la sesión de masaje, es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones que permiten crear un ambiente más agradable y que se logren mayores estados de relajación.

CONDICIONES DEL MASAJISTA:
SALUD FÍSICA: Un adecuado estado físico refleja el estado de salud en el que se encuentra el masajista.  Para ello se recomienda que realice un plan de actividad física según sus gustos y necesidades, orientado al mejoramiento de la función cardiorrespiratoria, circulatoria, osteomuscular y articular.
HIGIENE POSTURAL: El terapeuta debe estar muy vigilante con las posturas que adopta en las diferentes posiciones al momento de realizar una sesión de masaje y las diferentes técnicas manuales, ya que una inadecuada higiene postural, lo pueden llevar a tener estados de fatiga inicialmente y posteriormente incurrirá en diferentes tipos de lesiones de índole muscular y articular.  El masajista es el primero que debe practicar el autocuidado. 
SALUD MENTAL: La persona que aplicará la sesión de masaje, debe ser una persona síquicamente equilibrada con buenas relaciones interpersonales, autonomía y segura de sí misma, con conocimiento racional del medio, con capacidad de decidir correctamente, de carácter positivo.  Si el masajista se encuentra bajo estados anímicos adversos o tensionado lo primero que hay que hacer es aliviar las tensiones y mejorar el estado emocional, para poder pretender ayudar a los demás.
ALIMENTACIÓN: Debe de estar orientada hacia varios factores muy importantes como son: El gasto energético según las actividades diarias, época de la vida de cada individuo; control en el horario y que sea balanceada, tratando de eliminar los excesos sobre todo de grasas, dulces y harinas y aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres.
IMAGEN: La persona que vaya a practicar el masaje debe ser de un aspecto muy saludable.  Que tenga un buen dominio de las áreas de apoyo (anatomía, fisiología, nutrición, psicología, entre otras), que brinden seguridad y confianza al masajeado con una higiene postural acorde a su profesión.
Debe ser una persona que no tenga hábitos como el cigarrillo y el consumo de alcohol.  Sus manos deben estar en excelente estado, libre de asperezas, escamaciones, sudor excesivo que incomoden al masajeado, con las uñas cortas y limadas y que tenga una destreza manual para una buena práctica del masaje.  Además de liberarse de todo tipo de accesorios que dificulten la práctica del masaje y pongan en riesgo la salud del masajeado o la de él mismo.
VESTIMENTA: Debe ser acorde con la práctica a realizar, en cualquier caso debe ser una ropa cómoda que permita amplios movimientos y muy limpia.  Se recomienda una ropa de color claro, poco llamativa y que permita la transpiración fácilmente.
ACEITES: Los aceites y esencias, son una herramienta básica en la práctica del masaje.  Por sus características, los aceites vegetales como el de almendras, ajonjolí, entre otros son los más adecuados, ya que se absorben fácilmente por la piel favoreciendo su nutrición, y al ser utilizados en cantidades adecuadas, permite que la mano se deslice con facilidad por la piel.  Se debe ser cuidadoso al momento de aplicar el aceite, ya que cantidades altas de éste dificultan notablemente la aplicación de las diferentes técnicas.  El uso de aceites minerales no se recomienda, ya que estos pueden generar obstrucciones en la piel y facilitaríamos la aparición de posibles lesiones cutáneas. Se recomienda el estudio de la aromaterapia, a fin de conocer los efectos específicos de cada aroma a nivel fisiológico, emocional y psicológico, para así aprovechar efectivamente sus propiedades; así mismo para conocer las precauciones de las esencias y su adecuado manejo.

2 comentarios:

Recuerda dejar tu nombre en todos los comentarios que hagas. Gracias